Bienvenido a Conoce tu dinero

5 cosas que debes saber sobre tu dinero

by Banesa el 03 April 2013

Entender cómo funciona el dinero es mucho más simple de lo que parece, implica pequeños conceptos que pueden hacer una gran diferencia cuando se trata de formar un patrimonio. Los conceptos no son complicados pero existe un  cierto aire misterioso alrededor de estos   temas.  Pero, si lo piensas, todos los  días  tomas decisiones sobre tu dinero. Aquí lo que considero que debes saber sobre cómo funciona tu dinero:

1. TU DECIDES

Lo primero que debes de tener en cuenta es que  tu eres responsable  sobre tu dinero y cómo se gasta o guarda. Muchas  veces nos sentimos como  parte de un simple canal en donde recibimos dinero que ya hasta está gastado. Pero no debe ser así, puedes tomar las  riendas de tu dinero si así lo decides. Debes crear un presupuesto, es decir, saber cuánto dinero ganas , cuánto dinero gastas y en qué gastas ese dinero. Una vez que tengas esto más claro, serás tu quien tome las decisiones; es cuestión de fijar prioridades.

2. EL DINERO ES UN MEDIO

Una vez que sabes que estas en camino de controlar tus decisiones, debes pensar para qué  quieres el dinero. Para diferentes objetivos, debes de tener diferentes estrategias. No debes usar la misma estrategia cuando buscas  invertir dinero que se ha logrado juntar a lo largo de una vida  que  cuando empiezas  a  juntar dinero para ahorrar o para salir de una deuda.  Por eso, debes fijar objetivos, pensando en cuáles son tus sueños , cuál es tu realidad y en dónde se empatan.

3. MAÑANA TAMBIÉN VAS A NECESITAR DINERO

Espero que dentro de tus  planes esté el contar con el dinero suficiente  para tu futuro, pues lo vas a necesitar. Muchas veces no  nos preocupamos en el futuro  y vivimos al día. Como hablamos anteriormente , las decisiones sobre dinero  están en tus manos y eres el único responsable de  tu futuro… y va  a llegar algún día por lo que debe ser una de tus prioridades. Para darte una idea de lo que vas a necesitar debes de pensar es en ese presupuesto  que creaste, sumarle gastos que hoy no tienes y restarle los que mañana no vas a tener. Esto te va a dar una idea de lo que necesitas por año o por mes. Inclúyelo en tus objetivos como una prioridad.

4. EL TIEMPO VALE

Mientras más  temprano empieces a tomar las  riendas y a perseguir tu objetivo, más  fácil va a ser alcanzarlo. Esto no sólo es porque comenzarás antes , sino porque en el mundo del dinero  el tiempo tiene un valor. Para expresar ese  valor está la famosa tasas de interés.  Vista de una manera sencilla, la tasa de interés es lo que te cuesta pedir dinero prestado o lo que te da el banco cuando “le prestas dinero” (ahorras o inviertes). Por eso, si empiezas antes a salir de deudas o a ahorrar, tu dinero irá creciendo  mientras  tu sigues persiguiendo tu objetivo.

5. SÍ TE PUEDE PASAR A TI

Todo mundo piensa que las emergencias , accidentes  y enfermedades son algo  que  no les va a pasara a ellos o a su familia. Pero nadie está exento. Un imprevisto puede llevarse todo tu esfuerzo de años y alejarte de cumplir tus sueños y objetivos. Es importante que en tu plan  tengas una manera de protegerte contra estos imprevistos. Piensa en  asegúrate para evitar que algo pueda robarte tus sueños o los de tu familia.

Recuerda: conocer tu dinero es importante  para tomar decisiones ,  el momento es ahora.

¿Tienes alguna duda de cómo funciona el dinero? ¿Quieres sugerir un tema?

Escríbeme: banesa@benesta.com.mx

Sitefinity Web Content Management